23 de noviembre de 2011

¿Hay flexibilidad y fluidez en tus ideas?

Hoy trataré un tema que abordamos a principio de curso: los factores de la creatividad. Es difícil definir el concepto de "creatividad" pero podríamos decir que es algo así como la capacidad para inventar y crear cosas nuevas. Podemos entender mejor este concepto si nos adentramos en los factores determinantes para calificar algo como "creativo": 

  1. ORIGINALIDAD. Es su factor principal. 
  2. ELABORACIÓN. Conjunto de elementos que lo forman. 
  3. COHERENCIA INTERNA. La opacidad y la transparencia. 
  4. FLUIDEZ Y FLEXIBILIDAD. 
  5. SORPRESA EFICIENTE. Algo sorprendente y nuevo que nadie espera. 
Fuente: Google Imágenes
Como podéis observar, la fluidez y la flexibilidad no la he explicado porque me voy a detener especialmente en estos dos aspectos. La FLUIDEZ podríamos decir que es la capacidad que tiene cada persona para crear unas determinadas ideas, mientras que la FLEXIBILIDAD es la variedad de ideas que no pertenezcan a una misma familia. A partir de esto, en clase realizamos un ejercicio que consiste en citar palabras relacionadas con objetos que sean redondos u ovalados (en 1 minuto aproximadamente). En mi caso, las palabras fueron las siguientes: rueda, rosquilla, huevo, pelota, anillo, volante, tapón de una botella, pulsera, lupa, vela, naranja, uva, pompa, limón, canica, 
garbanzo y moneda. En cada persona se puede analizar tanto la fluidez como la flexibilidad; si alguien escribe 20 palabras o más, se puede considerar que tiene muchísima fluidez. Si una persona escribe palabras que pertenecen a la misma familia (ejemplo: manzana, pera, uva, mandarina), podríamos decir que hay ausencia de flexibilidad. 

¡ANÍMATE  A MEDIR TU FLEXIBILIDAD Y FLUIDEZ!

Fuente texto: apuntes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario