4 de enero de 2012

TEMA 4: EL PROCESO CREATIVO


El proceso creativo es aquel conjunto de pasos que se siguen para desarrollar ideas creativas. Se han realizado muchas divisiones acerca de cuáles son las fases que forman el proceso creativo. En este caso, voy a citar el modelo de proceso creativo que presentó Graham Wallas en su libro "El arte del pensamiento" (1926). Según él, el proceso creativo se divide en 4 fases:
Fuente: Google Imágenes
  1. Preparación. Se produce la aparición del problema creativo a tratar, recogiendo todo tipo de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.
  2. Incubación. Esta fase tiene lugar en el inconsciente. Se produce durante aquellos momentos en los que estamos haciendo otras cosas que nos distraigan del problema creativo en sí. Esta fase representa para el individuo un tiempo de frustración personal y sentimiento de inferioridad.
  3. Inspiración. Sucede cuando se encuentra la solución al problema. Digamos que es el momento del ¡Eureka! Todo lo que habíamos pensado en la fase de incubación, toma sentido de manera coherente. La idea general parece surgir en el momento menos pensado, generalmente cuando se realizan actividades que ocupan poca capacidad de atención por nuestra parte.
  4. Elaboración y verificación. Aquí es donde se generan las verdaderas ideas, se manipulan y se buscan alternativas. Es donde se valora y verifica si la idea que hemos tenido tiene éxito o no.  Sometemos nuestra creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que se cumplen los objetivos que se habían establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia.
Realizando todos estos pasos, podemos desarrollar nuestra idea creativa. Habrá algún momento en el que nos quedemos estancados, pero saldremos de la situación; sólo hay que tener paciencia y, si por cualquier circunstancia, al llegar a la última fase, no hemos tenido éxito, lo podemos considerar como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso. 


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#Fases
Apuntes de clase

2 comentarios: