6 de diciembre de 2011

¿EN GRUPO O INDIVIDUALMENTE?

Un día tratamos en clase el tema de los aspectos positivos y negativos de trabajar en grupo. Para ello, los que estaban sentado en la parte derecha del aula analizaron los aspectos negativos, mientras que los que estaban en la parte izquierda analizaron los aspectos positivos.Afortunadamente, me tocó analizar los aspectos negativos, ya que no estoy muy a favor de hacer trabajos en grupo. 

En mi opinión, los aspectos negativos de trabajar en grupo son: generalmente, siempre hay una persona que hace todo y el resto del grupo no hace nada, es difícil coordinarse, algunos miembros no se amoldan al grupo, siempre hay alguien que impone sus ideas y cohíbe a los demás. 

Algunos de los aspectos positivos que se citaron fueron: diversidad de ideas, rapidez, reparto de tareas, se aprende de los demás, existen más recursos que trabajando individualmente, facilidad para superar bloqueos. 

Una vez que cada grupo dijo los aspectos negativos y positivos, hicimos una especie de debate confrontando los dos aspectos. Llegamos a la conclusión de que la HETEROGENEIDAD es algo positivo para la creatividad en grupo pero tampoco conviene en exceso. El principal problema de un grupo es la imposición de una idea. Lo mejor son las iniciativas, las ideas, ya que si un miembro del grupo es reconocido por sus ideas, se anima a crear más. 

¿Y vosotros que opináis? ¿Se trabaja mejor en equipo o individualmente?

Fuente: Google Imágenes
Fuente texto: apuntes de clase

1 comentario:

  1. Yo defiendo a muerte el trabajo individual, que siempre te toca el vago de turno que no hace sus partes a tiempo y termina fastidiando al resto.

    ResponderEliminar