26 de diciembre de 2011

TEMA 1:CONCEPTO DE CREATIVIDAD

1.1 Marco y espacio conceptual de la creatividad

Para definir el término “creatividad” debemos atender a varias interpretaciones de éste:

Ø   Creatividad es la facultad de crear  y la capacidad de creación (RAE).
Ø   "La creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos elementos o de algunos de ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados" (Lawrence S.Kubie).
Ø La creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestas en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos" (Landau). 
Ø  "Es el proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva” (Murray).
Ø  "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información válida, de definir las dificultades e identificar el elemento no válido, de buscar soluciones, de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias, de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados" (Torrance).
Ø  "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarla" (Saturnino de la Torre).
Ø "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones" (Fernández Huerta).
Ø  "La creatividad es curiosidad, asumir riesgos, complejidad o gusto por la dificultad e imaginación" (Williams).

Como podemos ver, el término “creatividad” abarca un amplio campo de definiciones. En definitiva, podríamos decir que la creatividad es la capacidad para crear cosas nuevas, encontrando métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas para satisfacer un propósito.

1.2 Factores de la creatividad

Existen numerosas dudas sobre cuáles son los factores exactos de la creatividad. Sin embargo, la mayoría de los autores han coincidido en varios de ellos que los podríamos calificar de “factores generales de la creatividad”:

  • FLUIDEZ. Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto o situación.
  • FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • ORIGINALIDAD. Es la facilidad para ver las cosas de forma única y diferente. Es el factor principal de la creatividad.
  • ELABORACIÓN. Es el grado de acabado, es decir, la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • COHERENCIA INTERNA. Es el sentido interno del producto creativo. Es la interconexión entre todos los elementos que lo conforman conforme a una lógica.
  •  SORPRESA EFICIENTE. Algo que no es sorprendente, no es creativo. La sorpresa eficiente consiste en que el producto creativo resulte poco común y provoque una sensación de novedad.
  • SENSIBILIDAD. Es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  •  REDEFINICIÓN. Es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • ABSTRACCIÓN. Es la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes, es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • SÍNTESIS.  Es la capacidad de combinar a varios componentes para llegar a un todo creativo. Partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones del asunto estudiado. Esto se produce porque la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema.
1.3 Demanda social de la creatividad
     
      Siempre que hablamos de creatividad, nos da la sensación de que es algo como "ajeno" a nosotros cuando en realidad es todo lo contrario. La creatividad nace de la especie humana, de las necesidades de cada uno de nosotros, de nuestro pensamiento. El resultado de la explotación de las ideas de los humanos se ha podido ver reflejado en muchas coas que vemos a diario como por ejemplo una película, un libro o un cuadro. 

Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy interesante, sobre todo lo de los factores de la creatividad =)





    Lauu

    ResponderEliminar